CDMX.- La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), inició el Operativo de Cuaresma “Ponte Trucha” mediante actividades de fomento sanitario con el fin de evitar riesgos a la salud por consumo de alimentos del mar en mal estado.
A partir de hoy, al 27 de marzo, verificadores de la Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos visitarán más de 600 establecimientos, entre restaurantes, locales dentro mercados públicos y puestos en mercados sobre ruedas, entre otros.
Como parte de estas acciones, la APS instaló un Módulo de Orientación en el Mercado de “La Nueva Viga”, con el fin de persuadir a los consumidores y comerciantes sobre la prevención de riesgos sanitarios, por medio de la identificación de riesgos en la compra, venta y consumo de pescados y mariscos.
En los recorridos por los establecimientos, los verificadores brindan información, pláticas y orientación al personal y a los responsables de los locales sobre las buenas prácticas de higiene en el manejo y conservación de los mariscos y pescados, así como en su elaboración.
En este sentido, se proporciona a los locatarios y público en general material informativo y de promoción: 20 mil trípticos, así como 50 mil carteles y 10 mil bolsas donde se señalan las características para identificar un producto en buen estado.
Mediante las acciones de fomento sanitario se hace inspección para identificar factores de riesgos para salud y en caso de observar irregularidades o desacato a las normas de sanidad, se emiten las recomendaciones correspondientes para que sean atendidas y corregidas las deficiencias.
Los establecimientos deben contar con agua potable, garantizar las condiciones higiénicas del establecimiento, que no exista la presencia de fauna nociva y que el estado de los productos alimenticios que se ofrecen se encuentren en buen estado y no representen un riesgo para el consumidor.
Los verificadores sanitarios tomarán muestras de agua para identificar la presencia de cloro en consecuencia su potabilidad si es apta para el consumo humano, así como muestras de alimentos crudos y preparados con el propósito de identificar la presencia de microorganismos patógenos.
Las características de un pescado en buen estado son:
Carne firme (no debe sumirse al oprimirlo)
Escamas bien adheridas.
Olor agradable y fresco.
Las agallas de color rosado o rojizo.
Ojos saltones, brillantes y transparentes.
Además de lo anterior se debe asegurar consumirse en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene.
Se recomienda a la población no consumir pescado si presenta ojos hundidos y pupilas grises; agallas cafés o amarillentas y la carne es blanda y sin consistencia.
En caso de presentar síntoma de enfermedad diarreica o intoxicación por consumo de alimentos se debe acudir inmediatamente al Centro de Salud y evitar automedicarse.
Para mayor información la población puede llamar a Medicina a Distancia 5132 0909 y en caso de presentar quejas o denuncias los consumidores pueden llamar al teléfono de la APS 5741 4383.